domingo, 11 de marzo de 2012

¿Dónde está la riqueza? Breve ensayo de Miguel Núñez


Por: Miguel Núñez Bartolo.

Un documento del año cuya edición del 2011 nos muestra la revolución de los emprendedores peruanos para vivir o mejor dicho sobrevivir en un país donde están marginados, a tal punto que se piensa que los verdaderos triunfadores son los dueños de las grandes empresas; sin embargo no siempre es así. Es el tercer libro de Don Hernando Guerra García Campos más conocido como Nano Guerra.

El objetivo de la obra de 6 capítulos (incluye reflexiones y frases breves de aprendizaje) es poner como  muestra que la solución a la crisis y para hallar la riqueza, es saber usar el cerebro sin necesidad de destruir un sistema democrático. Participamos de una nación donde los problemas y ventajas estarán a la orden del día, por lo que debemos ser inteligentes en nuestros reclamos, saber enfrentarlos, para que nuestras empresas crezcan y el servicio a los clientes sea de calidad.

El libro enseña la realidad propia de la gente “de abajo” que más bien debe estar “arriba” porque son los dueños del progreso, progreso que se ve perjudicado por el desinterés del Estado que junto a determinados representantes regionales impiden el crecimiento económico descentralizado.
Sitios como las provincias de Lima, Puno, Moquegua, Tarapoto, y Piura son centro de experiencias emprendedoras que el autor nos cuenta y que son digno de imitar. Hasta gente desconfiada o enemigos ganó porque quizá pensaban que él formaba parte de un sistema que es conformista y que decide apoyar únicamente a grandes empresas o que no ha vivido lo que vivieron los humildes. Sin embargo, estaban muy equivocados.
Nano da a demostrar que  él ha pasado por peripecias y que  uno no siempre debe estar contento con lo que logra. Desde pequeño ha surgido como cualquiera de los comerciantes ahí presentes, aunque no todos nacemos en las mismas condiciones económicas. Él entiende a los emprendedores mal llamados pequeños y medianos empresarios siendo los que más abastecen las necesidades del mercado. Los entiende porque su empresa en Lima también estaba pasando por un problema con la Municipalidad al no dársele la licencia de funcionamiento y veía las “piedras” que se presentan en el camino de su negocio.

Emprendedores ejemplares puedo mencionar resumiéndolos así: origen de imprentas debido a la existencia de institutos, creación de marcas a pesar de INDECOPI,  galerías de Gamarra, los taxicholos, ferias, etc. Lo malo aquí es que la extorsión está a la orden del día y el Estado lo empeora ofreciéndoles inseguridad ciudadana más la participación de autoridades municipales que antes de permitir el emprendimiento perjudica con leyes burocráticas que desean fracasar las empresas de esta gente forjadora (ejemplo: impedimento a algunas personas para participar en una feria por no ser militantes apristas).
Un emprendedor con miras a ser original no “copia a los copiadores” sino que origina productos y servicios existentes en productos y servicios innovadores ofreciéndolos de una manera creativa. Sobre todo lo correcto sería elaborarlos de acuerdo a la realidad de la zona donde realiza su oferta como el caso del comerciante de calzados en Huaycán.

Uno se encuentra la vida con gente que apoya la protesta usando la razón (emprendedores que son acción) pero aún en  nuestro país encontramos emprendedores que usan la violencia antes de terminarse un diálogo y todos los medios posibles de ver solucionado sus reclamos (emprendedores que son reacción).  Debemos ser lo primero y no lo segundo porque un verdadero emprendedor es acción y se acomoda sacándole provecho al mundo globalizado.

Finalizo diciendo: El objetivo de un emprendedor en el mercado no es ganar dinero, ser explotador o materialista, destructor de la propiedad privada o imponer ideas subversivas; sino generador de riqueza en cualquier sociedad donde el Estado escuche ¿Por qué? Porque sin un emprendedor el mundo globalizado se detendría y no existiría.

Algunas anotaciones
  •  Ensayo que queda corto para todas las experiencias vividas por Nano Guerra, un gran emprendedor peruano.
  • Admiro a la gente que se inicia desde abajo en lo legal, aunque a veces haya recurrido a otros medios pero sin asesinar a nadie. Desprecio la burocracia estatal que arruina la vida de muchos de "los empresarios de abajo".
 Referencias
  •  Mis clases en la UCV-Trujillo con fecha 10-03-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario