miércoles, 6 de agosto de 2014

Mi amigo Sultán-Estructura

Descripción por Mg. Miguel Núñez Bartolo.


Cubierta de la obra.

Palabras dedicadas a la obra en la contraportada
por una escritora mexicana.

La presente entrada de mi blog no trata de llegar al facilismo para que el joven y estudiante pegue en su cuaderno o presente como tarea a su maestro algo desarrollado por mi persona. Mi objetivo es dar a conocer, generalmente, datos importantes al leer la obra y entender en lo profundo de nuestras almas los valores que se enseñan a la familia para poder tener un mundo mejor enfrentado los problemas. En este caso, teniendo el sentimiento humanista, vale compararnos frente a la vida de una mascota la misma que debemos imitar. Recomiendo adquirirla y compartir su mensaje.

Autor
    Carlos Sánchez Vega, natural del hermoso caserío de Sumanique-Cartavio. Provincia de Ascope, Región La Libertad (Perú).

Partes de la obra
Está dividida en Tres Partes más el llamado Epílogo que es la parte final de la obra.

  • La Primera Parte que consta con 18 títulos.
  • La Segunda Parte que consta de 13 títulos.
  • El Epílogo que consta de 3 títulos.

Lugares donde ocurren los hechos

  • Campiña.
  • Ciudad Capital.

Personajes

  1. Sultán: Perro chusco o mestizo. Único macho de una camada de cachorros.
  2. Laika: Mamá de Sultán.
  3. Don Esteban: Señor dueño de un terreno en la Campiña. Un hombre dedicado a la agricultura, campechano, práctico y de noble corazón. Trató deshacerse de las crías de Laika.
  4. Doña Filomena: Esposa de don Esteban, con quien tuvo cuatro hijos.
  5. Luis Enrique: El último de los cuatro hijos de don Esteban y doña Filomena. Con quien Sultán tuvo bastante cercanía y cariño.
  6. Carlos Alberto: Otro de los hijos de don Esteban y doña Filomena. Se hizo ingeniero e hizo su vida en la ciudad capital lejos de la Campiña.
  7. Serapio: Peón de don Esteban. Vivía cerca de unos bosques. Fue a quien don Esteban le encarga deshacerse de las hermanas de Sultán.
  8. Duque: Posible padre de Sultán, quien se apareó con Laika. Perro de la vecina de don Esteban.
  9. Rocky y Lucero: Dos perros mayores que Sultán, también chuscos, valientes y muy leales que vivían en la Campiña.
  10. Pelusa: Perra de la Campiña, la misma que llegó a ser el primer amor de Sultán, como si fuera un amor platónico.
  11. Don Polito: Veterinario de la Campiña, quien trató de salvar a Rocky, el perro que había sido envenenado.
  12. El muchacho del árbol: Hijo de uno de los vecinos que había entrado a la huerta de don Esteban.
  13. Baltazar: Llamado el Flaco Baltazar. Quien desnudo trató de robar el único cordero de don Esteban. Sultán le hizo huir.
  14. Don Sebastián: Vecino con quien don Esteban tuvo problemas por la toma de regadío. Ambos pelearon. Personaje que hirió accidentalmente de muerte a Sultán.
  15. Ruperta: Joven criada de la casa de Carlos Alberto en la ciudad capital.
  16. Duquesa: Perra que sultán conoció en la ciudad capital.
  17. Jacinta: Criada de otra casa. Cuidaba de Duquesa.
  18. Boby y Gitano: Mascotas que vivían en la ciudad capital. El primero era de raza, fue robado de la casa donde se hospedaba Sultán; mientras que el segundo, chusco, llegó y se quedó luego de ser atendido por Luis Enrique.

sábado, 2 de agosto de 2014

Los antiguos peruanos y su pensar sobre los eclipses

Los eclipses del Sol, los de la Luna

Chimúes, adoradores de la Luna. Chan Chan.

       Contaron los meses por lunas, de una Luna Nueva a otra, y así llaman al mes quilla, también como a la Luna. Dieron su nombre a cada mes; contaron los medios meses por el aumento y disminución del brillo de ella, contaron las semanas por los cuartos (fases de la Luna), aunque no tuvieron nombres para los días de la semana. Tuvieron en cuenta a los eclipses del Sol y de la Luna, mas no alcanzaron las causas. Decían al eclipse solar que el Sol estaba enojado por algún delito que habían hecho contra él, pues mostraba su cara turbada como hombre airado, y pronosticaban (a semejanza de los astrólogos) que les había de venir algún grave castigo. Al eclipse de la Luna, viéndola ir negreciendo, decían que enfermaba, y que si acababa de oscurecerse había de morir y caerse del cielo y cogerlos a todos y matarlos, y que se había de acabar el mundo. Por este miedo, al empezar el eclipse lunar, tocaban trompetas, cornetas, caracoles, atabales y tambores y cuantos instrumentos  podían haber que hiciesen ruido ataban a los perros grandes y chicos les daban muchos palos para que aullasen y llamasen a la Luna, que, por cierta fábula que ellos contaban,  decían que la Luna era aficionada a los perros, por cierto servicio que le habían hecho, y que, oyéndolos llorar, habría lástima de ellos y recordaría del sueño que la enfermedad le causaba.

      Para las manchas de la Luna decían otra fábula más simple que la de los perros, que aún aquélla se podía añadir a las que la gentilidad antigua inventó y compuso a su Diana, haciéndola cazadora. Mas la que se sigue es bestialisísima. Dicen que una zorra se enamoró de la Luna viéndola tan hermosa, y que por hurtarla , subió al cielo y, cuando quiso echar mano de ella, la Luna se abrazó con la zorra y la pegó a sí, y que de esto se le hicieron las manchas. Por esta fábula tan simple y tan desordenada se podrá ver la simplicidad de aquella gente. Mandaban a los muchachos y niños que llorasen y diesen voces y gritos llamándola 'Mama Quilla', que es Madre Luna, rogándole que no muriese, para que no pereciesen todos. Los varones y las mujeres hacían los mismo. Había un ruido y una confusión que no se puede encarecer.

       Conforme al eclipse, grande o pequeño, juzgaban que había sido enfermedad de la Luna. Pero si llegaba a ser total (o sea se oscurecía toda), ya no había que juzgar sino que estaba muerta, y por momentos temían el caer la Luna y el perecer de ellos;  entonces era más de veras el llorar y plañir , como gente el ojo de la muerte de todos y acabarse el mundo. Cuando veían que la Luna iba poco a poco cobrando luz decían que convalecía de su enfermedad, porque el Pachacámac, que era el sustentador del universo, le había dado salud mandándole que no muriese, para que no pereciese el mundo. Y cuando acababa de estar del todo clara, le deseaban salud y muchas gracias porque no se había caído. Todo esto de la Luna vi por mis ojos. Al día llamaron 'púnchau' y a la noche 'tuta', al atardecer 'pacari'....

Adaptado de Inca Garcilaso. Páginas Escogidas de los Comentarios Reales. Pág.43 y 44.


Quilla: O escrita como Killa. Diosa Luna. Esposa del Sol. Sin embargo para el imperio Chimú la Luna,a quien llamaban Si, Shi o Chi, era la Diosa más importante en la antigüedad porque provocaba las mareas e iluminaba en la noche.

Pachacámac: Dios costeño adorado en la antigüedad  por los antiguos peruanos, incluso más antes que los mismos incas.

viernes, 1 de agosto de 2014

Tutoría: ¿Estás enamorado de ti mismo?

                         Mg. Miguel Núñez Bartolo



              La admiración por uno mismo puede llevar a un exceso de orgullo, a una actitud de enamoramiento sobre uno mismo que impide ver que existen muchas otras personas con las que merece la pena compartir vivencias, opiniones o preocupaciones.
              ¿Te pasa a ti como a Narciso, personaje que estaba tan enamorado de sí mismo, que un día mirándose reflejado en las aguas de un río cayó a él y se ahogó? Averígualo seleccionando una de las tres opciones de estas cuestiones.

1.    ¿Eres de lo mejor del colegio?
a.    Soy del montón, uno más.
b.    Sinceramente, hay pocos que puedan superarme.
c.    La verdad es que son muchos los que son mejores que yo.
2.    ¿Te consideras una persona atractiva?
a.    No, que va, en ningún aspecto.
b.    Sí, en algunos aspectos y para algunas personas.
c.    Sí, bastante, además me agrada serlo.
3.    ¿Crees que tus amigos tienen suerte por contar contigo?
a.    Sí, son muy afortunados.
b.    No, yo poco puedo aportarles.
c.    La misma que yo por tenerles a ellos como amigos.
4.    ¿Sueles llevar siempre la razón?
a.    No, que va, casi siempre me la quitan.
b.    Sí, por lo menos intento defender mis ideas ante los demás.
c.    Siempre, faltaría más.
5.    ¿Te gustaría cambiar tu forma de ser?
a.    Sí en muchos aspectos.
b.    No, estoy bien así.
c.    Algún detalle concreto, solo lo cambiaría.
6.    ¿Te asusta que te critiquen?
a.    Más que asustarme, me molesta, lo llevo muy mal.
b.    No me agrada, pero lo acepto.
c.    No es que me asusten, me hunden y desaniman.
7.    ¿Eres una persona insegura?
a.    No, más o menos igual que los demás.
b.    Sí, mucho.
c.    Nunca dejo que se me note por muy inseguro que esté.
8.    En un área, taller, etc. han decidido hacer representaciones de “personajes y figuras importantes”, si te presentaras:
a.    Seguro que quedaba entre los primeros.
b.    Qué vergüenza, yo ni me presento.
c.    Si lo tomamos como juego, puede ser divertido.


Cuadro de valoración
Pregunta
Respuesta
1
2
3
4
5
6
7
8
a
2
1
3
2
1
3
2
3
b
3
2
2
1
3
2
1
2
c
1
3
1
3
2
1
3
1


Puntuación entre 8 y 10. Tu autoestima anda algo baja, de enamorado de ti misma nada. Deberías intentar valorarte más, ver todo lo que hay de positivo en ti, comprender que a pesar de que no eres perfecto, también cuentas con gente que te quiere y aprecia.
Puntuación entre 11 y 20. La estima que tienes de ti mismo viene a estar en un lugar adecuado; aunque, en ocasiones, te puedas pasar a un lado u otro de la escala.
Puntuación entre 21 y 24. La admiración que sientes por ti mismo es un poco excesiva, te conviene hacer algo de autocrítica, y si realmente eres de lo mejor, por lo menos el buen sentido de no hacer alarde de ello.

jueves, 31 de julio de 2014

Tutoría: La Escuela Modélica

La metacognición significa tomar conciencia de lo que se desea aprender y cómo es que se aprende. Así el alumno descubre sus potencialidades y limitaciones para enfrentarse a las dificultades de la vida.



Apreciemos la siguiente y entretenida fábula titulada "La Escuela Modélica".

OBJETIVO
: Comprender el significado de la metacognición.

Para el colegio de los animales superdotados habían elegido a los profesores más capaces de todos. Querían hacer un plan de educación integral, revolucionario y modélico.
Una liebre, un erizo, un gorrión, un pez, una serpiente, una ardilla, un pato y otros animales se pusieron a hacer el proyecto.
Lograron un acuerdo sobre los objetivos y elementos organizativos y estructurales. Pero, al llegar a los contenidos de las asignaturas, cada uno proponía temas que creía imprescindibles. La liebre decía que la carrera era asignatura obligada. El gorrión decía lo mismo del vuelo; el pez, de la natación y; la ardilla, de la trepa de árboles; el erizo, de la autodefensa; la serpiente, del arte de arrastrarse….todos los demás animales querían que su especialidad constara en el programa. Acordaron el número de asignaturas o áreas curriculares y la obligación de que todos siguieran todas las clases.
Cuando comenzó el curso, los “animales alumnos” no se atrevían a hacer algunas pruebas. Los “animales educadores” no daban el brazo a torcer y exigían esas pruebas.

Una comisión de alumnos pidió que los profesores hicieran una demostración para probar que era posible.
Los educadores recordaron entonces que parte de su revolución pedagógica consistía también en que nada se haría si antes no había sido experimentado por los educadores mismos. Así que, la liebre se lanzó a correr. Lo hizo de maravilla. Pero cuando intentó volar se rompió mil huesos y la cabeza. Los alumnos no sabían si reir o llorar.
El gorrión fue sobresaliente en la prueba del vuelo, pero por poco se ahoga cuando lo obligaron a nadar.
El erizo, en la autodefensa estuvo fenómeno: se cerró bien como una pelota y con las púas hacia fuera nadie le podía atacar. Pero al querer trepar y saltar de rama en rama, se caía con estrépito haciendo un ridículo soberano.
Así siguieron desfilando los otros animales profesores. Los propietarios del colegio seguían pensando que era una experiencia muy positiva. Era cuestión de tiempo. Continuarían aprendiendo todas las asignaturas.

Constataron, eso sí, que la liebre, el gorrión, el erizo, etc., tras las heridas, ya no eran capaces ni de hacer su propia especialidad, además de estar muertos de miedo.
Todos los alumnos se dieron de baja. Algunos profesores se pusieron de acuerdo para fundar una escuela donde no se hicieran los programas a partir de lo que los profesores saben y quieren sino a partir de lo que los alumnos necesitan y pueden. Comenzaron a dialogar y programar con los alumnos. La escuela se llenó de alumnos por el clima tan positivo que se formó.

Respondiendo
1.       ¿Algunos de estos personajes fue un verdadero maestro?
2.    ¿Quiénes salieron aprendiendo de los otros? ¿se consiguió un aprendizaje funcional en los alumnos?
3.       ¿Cuál es el mensaje de la fábula?

Obtenido y adaptado de: “DINÁMICA DE GRUPOS”. Autor: Javier Casas J. Pág. 44-45.

jueves, 15 de mayo de 2014

La palabra 'Bacán'

       La palabra bacán viene del genovés baccan que puede significar 'amo, dueño, capitán de barco, jefe de familia'. De los inmigrantes genoveses en la Argentina pasó la palabra al lunfardo, la jerga rioplatense, a fines del siglo XIX.

      En lunfardo bacán tuvo al principio los sentidos antagónicos -y hoy obsolescentes- de 'chulo, rufián' y 'hombre que mantiene a todo lujo a una querida'. Pero actualmente, en el habla coloquial argentina, el término se emplea también en femenino; bacán o bacana es la 'persona que vive con lujo': vivir como un bacán, o como un gran bacán, equivale a vivir como un pachá. Bacán y bacana se aplican también  a objetos con el sentido de 'elegante, de lujo'.

       Se usan asisimismo en la Argentina derivados tales como bacanaje 'conjunto de personas adineradas y de alta sociedad'; bacanería 'condición de bacán', 'elegancia propia del bacán'; abacanarse 'adoptar los gustos y hábitos de un bacán', con su participio adjetivo abacanado, abacanada.

      Los usos argentinos de bacán y de sus derivados, propagados inicialmente en Sudamérica a través de las letras de los tangos, han llegado al Perú sólo tardía y restringidamente, pero han alcanzado -en los sentidos tomados- una gran vitalidad y muy amplia difusión.

      En nuestra habla coloquial bacán se oye -sobre todo en los jóvenes- en expresiones encomiásticas: ¡qué bacán!, bien bacán, más bacán; también es frecuente el uso de reduplicación bacán, bacán. El término puede referirse a uno u otro género: la forma femenina bacana no se usa en el Perú.

      El diminutivo masculino bacancito tiene entre nosotros un matiz que puede ser, según el caso, irónico, peyorativo o desafiante; se aplica al hombre presumido, pretencioso o prepotente que ostenta ciertos signos de riqueza.

     La forma camba, resultante de la inversión silábica de bacán, se usa como su equivalente tanto en el lunfardo argentino como en la replana peruana. La inversión silábica fue un recurso conocido de la germanía o jerga española del siglo XVI, la cual incluía el vesre o habla al revés; lo que es hoy, igualmente, del lunfardo argentino y de replana peruana.

Fuente
El habla culta. Martha Hildebradt. Pág. 61 y 62

Imagínate que ves a una bastonera
y admiras su elegancia y postura expresando la frase
"Qué bacán dirige esa niña"